Seleccionar página

Sin incidencias que resaltar y con un lleno total ha transcurrido la presente edición del Castell de l’Olla.

Unánime ha sido la valoración de los presentes a la hora de calificar el espectáculo pirotécnico del Castell de l’Olla en su 35 edición, que tenía lugar el pasado sábado en la Olla de Altea y que por vez primera disparaba la pirotecnia Vulcano.  “Impresionante” y “difícil de superar” fueron las palabras utilizadas por las autoridades presentes y el presidente de  la Cofradía del Castell, organizadora del evento, momentos después del disparo en el transcurso de sus valoraciones.

Al evento asistían el subdelegado del gobierno en la provincia, Carlos Sánchez Heras; la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; la consellera de Turismo e Innovación, Nuria Montes de Diego; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas Ten; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Jose Vicente Dómine; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, entre otros alcaldes de municipios vecinos y representantes institucionales que no quisieron perderse esta gran cita del verano en Altea, como es la celebración del Castell de l’Olla cada segundo sábado del mes de agosto. Representantes institucionales que fueron recibidos por el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí y casi la totalidad de los ediles de la Corporación Municipal; además de los miembros de la Cofradía del Castell de l’Olla, encabezados por su presidente José Pérez Gorgoll.

 

A las 20:30 horas daba inicio la recta final de la presente edición del Castell con la recepción de autoridades y la visita de las mismas al Puesto de Mando de las Fuerzas de Seguridad en la Casa Villa Gadea, así como a los puntos de información y atención Violeta y Arcoíris. Tras la recepción los presentes se trasladaban a los jardines de Villa Gadea en los que tuvo lugar la cena previa al disparo de los fuegos artificiales. Punto en que se llevaba a cabo una foto de familia con los responsables de la pirotecnia y el Alcalde de Altea daba la bienvenida al municipio a los presentes, al tiempo que agradecía el trabajo realizado por todos aquellos que hacen posible el desarrollo del Castell de l’Olla, desde los miembros de la Cofradía, hasta los operarios que adecúan los  espacios; pasando por los distintos componentes de las Fuerzas de Seguridad que velan por que el tráfico y la seguridad; de los dispositivos de sanitarios; de los operarios de la pirotecnia; de los voluntarios que atienden los puntos informativos; en definitiva, de todos aquellos cuya labor permite  que los miles de espectadores que disfrutan del Castell de l’Olla lo puedan hacer con la mayor normalidad posible, teniendo en cuenta las características de un evento de este calibre.

Tras las intervenciones protocolarias se daba paso a la tradicional Cena del Castell de l’Olla y a las 12 en punto comenzaba el gran espectáculo pirotécnico que iluminaba durante algo más de 20 minutos la bahía de Altea con luz y mucho color. Un espectáculo que era interrumpido sólo por los aplausos y vítores de las miles de personas que lo veían  a pie de playa.

Finalizado el mismo, era unánime la calificación hacia esta nueva edición del Castell, en la que la protagonista ha sido la pirotecnia Vulcano en su primer disparo del evento. “Impresionante” y “difícil de superar” eran las palabras de satisfacción de los implicados como el presidente de la Cofradía y los representantes de la empresa disparadora, Fernando Trotonda y José Jiménez, gerente de Vulcano.

Para José Peréz Gorgoll, presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, “este pirotécnico tiene una manera de trabajar que, cuando lo hemos visto,  ya nos hacía intuir lo que iba a ser el Castell”. “El día nos ha acompañado y ha sido precioso, un poquito de viento nos hubiera venido mejor pero ha sido un gran castillo de fuegos artificiales y por mi será también Vulcano la que dispare el castillo del año que viene”. Añadía el máximo responsable de la Cofradía, quien acababa indicando que “ha habido muchos castillos y muchos también muy buenos. También otros que han fallado por diferentes motivos como por ejemplo el tiempo, pero este ha sido un gran castillo”.

“Ha ido todo según lo que estaba previsto, desde el principio del montaje hasta la ejecución del disparo. Tranquilos y satisfechos porque es un espectáculo muy particular, probablemente el más grande que se hace en España, tiene mucha repercusión y  para nosotros era muy importante hacerlo bien”. Declaraba el máximo responsable de Vulcano, quien aseguraba que “el debut no es el mejor espectáculo porque no conocemos el lugar, por lo que a partir de aquí lo que podemos hacer es mejorar año tras año”.

1442kg de pólvora se disparaban el sábado a través de 5 plataformas, 2 de calibre grande y 3 de calibre pequeño que son las que están más cerca del público.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, se comprometían, en nombre del gobierno de Carlos Mazón, a “seguir apoyando la fiesta, como no podía ser de otra manera”. “Quiero felicitar a la Cofradía y a la pirotecnia Vulcano que es el primer año que dispara este castillo y nos ha hecho vibrar a todos y también desde la Generalitat nos queremos comprometer y poner a disposición de la organización asesorándole para que ésta sea declarada una Fiestas de Interés Turístico Internacional.  Es un acto que une interés turístico, son muchos los turistas que vienen a ver el espectáculo y también une cultura en la propia fiesta y señas de identidad, porque no queda duda que la pirotécnica forma parte de las señas de identidad como Comunidad Valenciana. Por lo tanto desde el Gobierno Valenciano seguiremos apoyando esta fiesta”. Declaraba la Vicepresidenta Segunda del Consell.

En nombre de la Diputación de Alicante, su presidente, Toni Pérez, calificaba el Castell como “espectacular, vuelve con mucha fuerza y era necesario tener esta inyección de ánimo que es lo que hoy hemos vivido. Son decenas de miles de personas que lo han podido disfrutar en directo. Es un gran evento con tradición, fuego, cultura, fiesta y también promoción. El Patronato Costa Blanca está presente y tener un espectáculo tan maravilloso es para toda la provincia fantástico”.

Toni Pérez mostraba la disposición de la institución provincial a seguir dando soporte al Castell y lo hacia con estas palabras: “la Diputación ha de estar al lado de todo aquello que supone impulsos para la economía, para el tejido productivo de la provincia y Altea tiene este valor que se ha trabajado durante casi cuatro décadas y que es una atractivo de primer nivel y como herramienta promocional así lo consideramos desde el Patronato Costa Blanca y la Diputación Provincial de Alicante y seguiremos apoyando el Castell de l’Olla como se merece”.

“Lo que es el castillo, ha sido espectacular y estamos de acuerdo en que la gente se ha quedado impactada del debut de la pirotecnia Vulcano. Creo que se han dejado el listón muy alto a ellos mismos porque entiendo que serán los que disparen el año que viene también”; comenzaba diciendo el alcalde, Diego Zaragozí  en su valoración del evento, quien puntuaba con un 10 el espectáculo pirotécnico.

Además, el Alcalde hacía referencia a otros aspectos del evento, como la seguridad e indicaba que “según las fuerzas del orden parece ser que ha sido el año de más afluencia y hasta el momento sin incidencias que destacar. Estamos contentos”.

Era  la 01:00h aproximadamente cuando Diego Zaragozí hablaba de ausencia de incidencias, algo que se perpetuaba y ahora se puede decir que “la noche acababa sin incidencias destacables con escasas intervenciones  por parte de los servicios sanitarios a consecuencia de alguna caída y la evacuación de una persona de un barco por un cólico”; comenta la responsable municipal de Sanidad e Igualdad, Anna Lanuza.

Lanuza ha explicado que fueron aproximadamente 300 las personas que se dirigieron a los puntos informativos Violeta y Arco Iris para pedir información o conocer estos puntos. En total, los voluntarios  de estos puntos repartieron unos 600 folletos informativos. Desvela la edil.

Y finalmente, el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Déo Sánchez, ratifica hoy las palabras del Alcalde y de responsable municipal de Sanidad, y añade que el tráfico, sin incidencias relevantes quedaba restablecido a las 03:00h y quedaban dos patrullas de la Policía Local en la zona de Villa Gadea para poder atender cualquier incidencia que se produjera.

 

Pin It on Pinterest